Saltar al contenido

Protección Cesantía: Calcula tu saldo, retiros y descarga tus certificados

Si estas leyendo esta información es porque te interesa obtener todo lo necesario para poder sacar tu certificado de cesantía de Protección. Lo primero que tienes que hacer es entrar al apartado de Certificados de Protección.

✍ Protección Cesantias

Una vez allí podrás hacer todo lo necesario para poder adquirir tu certificado de cesantía de Protección de manera rápida y sencilla. En el enlace que te mostramos antes tan veras la opción llamada “Constancia de Afiliación Cesantías”, en cualquiera de los dos apartados (descargar o enviar) podrás obtener tu certificado, pero recuerda que esto es solo si estas registrado en la pagina de Protección, si no lo has hecho procede a hacerlo, es muy fácil y rápido. En todo el portal de Protección en la parte superior derecha veras un botón azul que dice “Ingresar”, si clickeas en el te dirigirá a una pagina en donde podrás solicitar tu usuario y tu contraseña, cuando los tengas los debes usar siempre que quieras iniciar sesión en Protección.

protección cesantias saldo

En la parte de descargar solo tienes que indicar tu tipo de documento y el número de identidad, lo mismo sucede en la parte de enviar pero allí tendrás que indicar también tu correo electrónico, de esta manera el certificado te llegara a la dirección de correo que coloques. Como puedes ver obtener el certificado de cesantía de Protección es algo fácil y sencillo, no te tomara mucho tiempo realizarlo.

🤔 Como obtener la constancia de saldo cesantías de Protección

En el mismo enlace que te mostramos anteriormente podrás obtener la constancia de saldo de cesantías de Protección, esta tendrás que enviarla a tu correo electrónico ya que por el momento no esta habilitada la opción de descargar para esta constancia, solo clickea en la opción de enviar y al igual que con el certificado de cesantías deberás indicar el tipo de documento y el numero de identidad del mismo, ten en cuenta que la constancia de saldo cesantías de Protección será enviada al correo electrónico con el que te registraste en el sitio web.

📰 Como obtener el certificado de Declaración de Renta de Cesantías de Protección

Para obtener este certificado también deberás seguir pasos muy sencillos y rápidos, al igual que los anteriores podrás adquirirlo en el enlace que se coloco anteriormente, una vez allí veras la opción de certificado de declaración de renta de cesantías, clickea en enviar e indica tu tipo de documento, el numero de identificación de ese documento y también indica el año en el que declaraste renta, una vez hecho todo esto el certificado será enviado al correo electrónico con el que te registraste al sitio web de Protección.

📝 Como obtener el certificado de Inmovilización de Cesantías de Protección

Aquí tendrás que hacer lo mismo que en los anteriores, en el enlace en donde has realizado los tramites anteriores también podrás realizar este, en la opción de certificado de inmovilización de cesantías tan solo debes hacer clic en enviar, indica tu tipo de documento y tu numero de identidad y tendrás en tu correo de manera rápida y sencilla este certificado que muchas personas están solicitando.

📌 ¿Que son las cesantías de Protección?

Las cesantías son importantes para los ciudadanos de Colombia, por cada año de trabajo que una persona haya realizado en su vida tendrá un mes de salario, básicamente son una prestación social que ha sido establecida por la ley y es importante destacar que aplican a empresas públicas y privadas, así que no tendrás que preocuparte por el sector en el que trabajes. Cada año que pasa se asignan a un fondo de cesantías, dicho fondo el afiliado lo elige libremente, a esta clase de cesantías también se les conoce como “cesantías ordinarias” por la simple razón de que aplican al Régimen de Liquidación Anual.

proteccion cesantia saldo

En el portal web de Protección podrás realizar todo lo necesario para tener tus cesantías y así gozar de un beneficio que todos los ciudadanos colombianos que hayan trabajado tienen que disfrutar y aprovecharlo ya que lo tienen bien ganado.

💴 ¿Cómo retirar las cesantías?

Para poder retirar tus cesantías Protección te ofrece varios métodos de pago para que tu selecciones cual es el que mas te conviene, antes de mencionártelos primero vamos a mostrarte información importante. Para cada uno de los conceptos tienes que presentar el documento de identidad original (también sirve otro documento que pueda acreditar la veracidad del mismo). Los documentos no deben tener firma digitalizada y deben ser originales, el pago de las cesantías esta sujeto a la autorización del empleador y a confirmación.

Para todos los empleados que pertenezcan al sector público aplica la resolución del empleador o el acto administrativo, además de que los datos de la cuenta financiera a la cual se va a hacer la transferencia deben ser entregados por la persona, no importa si es una cuenta propia o de otra persona.

📧 Carta para retiro de cesantias

La primera opción de pago es llamada “paga fácil”, cuando el empleador genere la carta de retiro de cesantias y también con tu documento de identidad original podrás ir a uno de los 100 puntos de atención de Pagafácil que se encuentran en Colombia. Aquí podrás encontrar todos los puntos disponibles en Colombia:  allí debes presentar tu solicitud de retiro en efectivo pero ten en cuenta que el valor no debe ser superior a 6 salarios mínimos.

Otro método de pago es el de transferencia electrónica, para este necesitas una cuenta en alguna de las siguientes redes: ATH o Bancolombia. Sin importar si es para retiros, vivienda o una terminación de contrato, solo necesitas cumplir con todos los requisitos y llevar los documentos a cualquiera de las 44 oficinas en territorio colombiano, en menos de 24 horas la transferencia se realiza siempre y cuando el empleador apruebe el retiro.

retiro de cesantias proteccion

Están también los pagos electrónicos, que se utilizan cuando el afiliado hace una solicitud de retiro para educación, hecho esto Protección transfiere lo necesario a las universidades con las cuales se llego a un convenio, aquí puedes verificar los convenios que tiene Protección.

También están los pagos en Banco Caja Social los cuales se hacen cuando solicitas el retiro para vivienda, por educación o por terminación de contrato en cualquiera de las oficinas del Banco Caja Social en Colombia, esto no aplica para cuentas retroactivas y hay que aclarar que los pagos superiores a 6 salarios mínimos se cancelaran en cheque, los pagos de retiros de educación que se realicen serán pagados también en cheque y a nombre de la institución educativa.

proteccion cesantia

Por ultimo esta el retiro de cesantías de Protección vía web (voluntarios e independientes), para poder retirar por internet deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la zona transaccional de afiliados con tu clave personal.
  2. Busca en el menú izquierdo Transacciones Cesantías / Retiros de Cesantías.
  3. Si tienes varias cuentas, selecciona aquella de la que vas a hacer el retiro.
  4. Digita el valor por retirar.
  5. Selecciona el medio de pago. Puedes elegir entre transferencia electrónica y retiro en cheque. Si seleccionas transferencia electrónica, debes elegir la cuenta bancaria que hayas matriculado previamente a la cual quieres que se le desembolse el dinero. Si seleccionas retiro en cheque, debes seleccionar la oficina en la que deseas reclamar el cheque y debe ser reclamado a más tardar 30 días después de la solicitud.
  6. Verifica que los datos sean correctos y haz clic en “Confirmar el retiro”.
  7. Te enviaremos la confirmación a tu celular y a tu correo electrónico.

💼 Requisitos para retirar las cesantías

Si es para retiro por vivienda, necesitaras de una carta original del empleador la cual este dirigida a Protección, esta debe contener el nombre del afiliado, su número de c.c, concepto por el que se realiza el retiro y por ultimo el valor a retirar. Si es por retiro total por terminación de contrato también necesitaras una carta del empleador dirigida a Protección o también un certificado de terminación de contrato que este hecho por la empresa, dicha carta debe contener el nombre del afiliado, número de identificación y la fecha en que termino la relación.

carta para retiro de cesantias

Para retiro total por servicio militar se necesita de una comunicación elaborada por parte de la empresa en la cual se debe expresar la circunstancia, además debe tener documento de identidad original y cualquier otro documento que pueda acreditar la veracidad del mismo. Por ultimo esta el retiro para educación superior, necesitaras un comprobante de pago original de la matricula y una copia sin cancelar, ten en cuenta lo siguiente cuando el retiro sea para un integrante de un familiar del afiliado:

Hijos: presentación de los registros civiles correspondientes o partidas eclesiásticas, según el caso.

Cónyuge: registro civil de matrimonio.

Compañero(a): declaraciones extrajuicio expedida el día que se solicita el pago. En el evento en que la fecha de la declaración extrajuicio sea diferente, debe contener la nota de vigencia ante notario con la fecha actualizada.

Si es para prestamos del ICETEX, deberás tener la factura (ICETEX) en donde se exprese el valor por pagar y un documento que lo identifique como beneficiario o también como afiliado.

Protección Cesantía: Calcula tu saldo, retiros y descarga tus certificados
4.8 (96.67%) 6 vote[s]