Saltar al contenido

Fondo Nacional de Garantías de Colombia

Fondo Nacional de Garantías de Colombia

En el marco de los procesos que conforman el sistema financiero de un país se encuentran incluidos los fondos destinados al crédito. En este sentido, son principalmente las operaciones de crédito, las que permiten mantener la dinámica de este ámbito con el propósito de generar una situación favorable para la población y la economía.

Si en un sistema económico se restringen las posibilidades de acceso a los créditos, creándose requisitos muy difíciles de cumplir o trabas para la obtención de los mismos, se crea un clima difícil para la evolución de las finanzas en una nación

Gestión del Fondo Nacional de Garantías en Colombia

En Colombia, el gobierno tomó la decisión de desarrollar políticas destinadas a brindar a las pequeñas empresas y las medianas, el acceso a oportunidades de crédito, logrando instaurar un modelo a través del cual se otorguen garantías apropiadas.

Para esto, a partir del año 1982, con sede en la capital del país, comenzó la gestión del Fondo Nacional de Garantías, S.A., el cual es un ente que lleva a cabo sus actividades mediante el aporte de un capital mixto, en el cual confluyen aportes tanto públicos como privados.

Posición del Fondo en el Sistema Financiero Colombiano

Fondo Nacional de Garantías de Colombia

El mencionado Fondo, se presenta asociado con el Ministerio encargado de la cartera de comercio, industria y turismo y asimismo se vincula con el área de hacienda y crédito público.

Es así como a partir de su creación, el fondo evolucionó paulatinamente para permitir un desarrollo de carácter sostenible en la nación mediante el apoyo a aquellas personas tanto naturales como jurídicas que asuman la gestión de pymes.

En este sentido, el fondo permite a las mencionadas personas acceder a opciones de crédito frente a los actores que ejercen la labor de intermediación financiera en el mercado.

Ahora bien, el acceso a las opciones de crédito dependerá de en primer lugar de las características del solicitante, en relación a la actividad a desarrollar, pues se excluirán aquellas vinculadas con el sector agropecuario.

En todo caso, se excluye del ámbito de este fondo, lo que se refiere a actividades asociadas con el sector primario, pues las iniciativas de este cambo deben emplear el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) ente especializado en la materia.

En segundo lugar, es necesario someter a evaluación los proyectos para los cuales se realiza la solicitud de crédito, pues estos deben ser planes considerados como viables. Del mismo modo, debe demostrarse la necesidad del financiamiento.

Mediante este fondo, se ha dado impulso a la gestión comercial de distintos sectores que conforman la economía colombiana, dando lugar a la movilización crediticia por una cantidad superior a los 10 billones por año.

Es así como el fondo ha permitido el financiamiento de pequeñas empresas y también aquellas de carácter mediano que buscan desarrollarse en la economía colombiana, a través del otorgamiento de garantías.

Por último es necesario destacar que además de este fondo, existen otros con carácter regional destinados al ámbito del otorgamiento de garantías.

En todo caso, los interesados pueden dirigirse directamente al fondo o a los intermediarios financieros para obtener más información.

Valore este post por favor