Saltar al contenido

Principios del Sistema de Seguridad Social de Colombia

principios

Todo el sistema de Seguridad Social de Colombia tiene como objetivo garantizar todos y cada uno de los derechos irrenunciables de las personas y de las comunidades para que así puedan tener una calidad de vida digna, este sistema esta muy bien compuesto, el Estado se encarga de hacer que las instituciones otorguen los recursos y ayudas económicas, de salud y de servicios a quienes mas lo necesiten.

Para lograr esto tienen una serie de principios, primero esta la eficiencia, luego universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación. A continuación te hablaremos sobre cada uno de los principios de la Seguridad Social de Colombia para que así puedas conocer más sobre este tema tan importante.

Eficiencia

Con este principio simplemente lo que se busca es utilizar de la mejor manera posible los recursos administrativos, financieros y técnicos que estén a disposición para así beneficiar social y económicamente a quienes tengan seguridad social, además esos servicios serán prestados de manera adecuada, oportuna y suficiente.

Universalidad

Otro de los principios de la Seguridad Social de Colombia es la universalidad, esto quiere decir que en todo momento van a garantizar la protección de todas las personas sin ningún tipo de discriminación en cualquier etapa de sus vidas, básicamente, si es un niño, una persona joven, adulto, adulto mayor, una persona con enfermedades o discapacidad, todos estarán protegidos.

Solidaridad

La practica de ayuda mutua entre dos o mas personas, esto es lo que significa solidaridad, también se incluyen a los diferentes sectores económicos, regiones y comunidades que buscan siempre ayudar desde el mas fuerte al mas débil, el Estado tiene como deber garantizar la solidaridad en Seguridad Social de Colombia, para lograr esto se involucran en la participación, dirección y control de la seguridad social.

Integralidad

Con esto se cubren todas las contingencias que pueden llegar a afectar la capacidad económica, la salud y las condiciones de vida de una población. Para esto, cada quien va a contribuir de acuerdo a la capacidad que tenga y va a recibir lo necesario para así atender sus problemas.

Unidad

Con la unidad se busca la articulación de prestaciones, procedimientos, regímenes, instituciones y políticas para así poder llegar a los fines de la seguridad social.

Participación

Por ultimo esta la participación, el ultimo de los principios del Sistema de Seguridad Social de Colombia, aquí interviene la comunidad haciendo uso de los beneficiarios de la seguridad social en el control, gestión, organización y fiscalización de las instituciones.

Principios del Sistema de Seguridad Social de Colombia
5 (100%) 2 vote[s]