Saltar al contenido

Sistema de Pensión en Colombia

sistema de pensiones de colombia

Luego de pasar años desempeñando una determinada labor productiva, llega el momento del retiro, en el cual suele gozarse de determinados beneficios o prestaciones económicas, tales como la pensión. Específicamente en el caso de Colombia, estas se encuentran establecidas con el propósito de servir como protección durante la vejez.

En la mencionada nación se desarrolla un sistema sustentado en los modelos de reparto y capitalización, provenientes de los criterios fijados por Otto Von Bismarck por una parte y por otra de Pastores de Escocia y es por ello que se mantienen dos tipos de régimen en este ámbito

En primer lugar, existe el régimen solidario de prima media con prestación definida (RPM) el cual es un modelo que se desempeña a través de Colpensiones, una administradora de carácter público.

Por otra parte, se encuentra el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) el cual se encarga de la manejar la administración de fondos de pensiones de carácter privado.

Los detalles del sistema de pensiones en Colombia

En el caso colombiano, si bien RPM se concibe principalmente con Colpensiones, RAIS maneja un campo más amplio pues en el país coexisten como administradoras de este campo, las siguientes: Porvenir, Colfondos, Old Mutual y Protección

Ambos sistemas manejan determinados requisitos o condiciones a evaluar en el caso de los sujetos que deseen acceder, permanecer y obtener beneficios de los mismos, bien sea que se trate de trabajadores de carácter independiente o empresarios.

En general los sistemas de pensiones basan su funcionamiento en la cotización de determinadas semanas y la suma total será tomada como los aportes del trabajador a la construcción de su seguridad social.

Sin embargo, en el sistema RAIS esto es distinto, pues en lugar de acudirse al parámetro de las semanas se toma como requisito la existencia de un capital que se considere suficiente, es por ello que este tipo de sistema se dirige principalmente a aquellos sujetos que cuenten con una cantidad suficiente de recursos económicos.

Por su parte Colpensiones solo exige que la persona a afiliar tenga completas una cantidad de mil trescientas semanas, lo cual se traduce en un trabajo ininterrumpido de 25 años, tomándose como parámetro un ingreso mensual mínimo.

En el caso de este sistema este se muestra como un fondo conformado por recursos provenientes tanto de quienes se afilian como de un porcentaje tomado del Presupuesto de la Nación.

Cuando se trata del sistema RAIS, este se conforma del ahorro personal de quienes se suscriben al servicio y realizan aportes de carácter voluntario que se incorporan a los rendimientos obtenidos con el propósito de incrementar el fondo. En este tipo de sistema se realiza una evaluación detallada de los sujetos, sus características personales y familiares.

Ambos sistemas se construyen a partir de aportes de los trabajadores, aunque estos varían en su cantidad. Igualmente, cuentan con un mínimo y un máximo.

Otro tipo de programas

sistema de pensiones

Además de los mencionados anteriormente, existen los programas de Colombia Mayor y de Beneficios Económicos Periódicos, los cuales no presentan un carácter contributivo o totalmente de este tipo, por lo que si bien no se toman como pensiones al no encajar perfectamente en este concepto, se encuentran destinados a un fin similar.

Sistema de Pensión en Colombia
5 (100%) 3 vote[s]